Como elegir silla de coche para bebé, claves de seguridad

Por Ángela

Cuando se es padre nunca se termina de aprender. Se puede tener un hijo o varios, pero jamás se obtendrá todo el conocimiento necesario para criar un bebé sin imprevistos.

Tanta información es abrumadora y cosas, que en otro momento eran tribales, ahora son complejas.

Procuraremos juntar toda la información que necesitas saber para elegir una silla de coche de bebés. Queremos que los paseos con tu hijo sean una experiencia divertida y segura desde el primer momento.

Valora el tamaño y la edad del bebé o el niño

Si tu bebé nace en un centro de salud, es probable que desde un principio necesites de un Sistema de Retención Infantil (SRI) acorde a sus dimensiones y, dependiendo de la evolución física del niño, puede servir hasta por 12 meses (según bajo qué normativa fue diseñado).

Los SRI se adquieren de acuerdo a la edad o estatura del niño. Es imprudente (y penado por las leyes) usar sillitas no homologadas, no acordes a las dimensiones del bebé o circular sin ellas con un niño (de menos de 1,35 metros de alto) a bordo.

Las multas pueden alcanzar hasta los 200 euros y se extienden a taxis o vehículo con licencia VTC (tipo Cabify o Uber) cuando realizan trayectos extra urbanos.

Incluso, el representante o tutor de un niño puede ser sancionado si viaja con un bebé a bordo de un autobús equipado con sistemas de retención infantil, pero no hace uso de los mismos.

En España hay dos normativas que rigen el diseño y fabricación de los SRI: la R44/04 y la i-Size. La primera está referida al peso del bebé, mientras que la segunda tiene que ver con su estatura.

Normativas y homologaciones para las sillas de coche infantiles

La legislación R44/04 data de 1982 y, hasta la fecha, ha sufrido 4 modificaciones, siendo la ultima en el 2005. Es una normativa bastante antigua y próximamente perderá vigencia, para dar paso exclusivo al reglamento ECE R129, denominado i-Size, que entro en rigor en el 2013 y se considera el más acorde al escenario actual.

La normativa i-Size se desarrolló de forma exclusiva para las sillitas de coche e incorpora muchas mejoras, incluyendo el uso obligatorio del sistema de anclaje Isofix.

El Isofix salió por primera vez al mercado hace, poco más, de 25 años. Se trata de un par de puntos rígidos que van sujetos a la carrocería del carro y que permiten acoplar y desacoplar la sillita con mayor facilidad y sin cabida a errores de padres.

Hay estudios que evidencian que 90% de las sillitas con sistema de sujeción Isofix se instalan de forma correcta; mientras que solo 30% de los muebles con ajuste convencional (cinturón de seguridad) quedan trabados adecuadamente.

Clasificación de las sillas de coche según legislación:

Las sillas de coche con normativa R44 se agrupan de la siguiente manera:

  • Grupo 0 = de 0 a 10 kg (hasta 9 meses).
  • Grupo 0+ = de 0 a 13 kg (hasta 15 meses).
  • Grupo I = de 9 a 18 kg (de 8 meses a 4 años).
  • Grupo II = de 15 a 25 kg (de 3 a 7 años).
  • Grupo III = de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años).

Recuerda que tienes el análisis de las mejores sillas de coche de grupo 0 1 2 3 

Mientras, las sillitas de paseo fabricadas de acuerdo a las exigencias i-Size se especifican en 3 modelos o tallas:

  • De 40 a 75 cm (de 0 a 12 meses).
  • De 40 a 105 cm (de 0 meses a 4 años).
  • De 100 a 150 cm (de 3 a 12 años).

Adiós a las sillitas con normativa R44/04

Recientemente se dio a conocer la fecha tope para comercializar SRI bajo la homologación R44/04 que ya explicamos la importancia de que cumplan la normativa.

De manera oficial fue anunciado que a partir del 1 de septiembre de 2024 solo se podrán vender sistemas de retención infantil bajo la norma i-Size. De igual forma, queda prohibido, desde el 1 de septiembre de 2023, importar cualquier SRI fabricado bajo la normativa próxima a desaparecer.

Para aquel entonces, lo más probable es que las personas con una SRI bajo la legislación R44/04 puedan seguir haciendo uso de los mismos por un tiempo prudencial. El reporte oficial solo hace mención a su distribución y venta, dejando a un lado lo referido al uso.

¿Qué sillas son más seguras?

Partiendo de lo antes expuesto, las sillitas para coche más seguras son aquellas sujetas a la legislación i-Size. La normativa resulta más rigurosa y solo se ocupa de reglamentar los SRI.

Con esto, no queremos decir que resulte ilegal o imprudente usar SRI bajo la normativa R44.

De igual forma, las sillitas para los bebés, indistintamente de bajo que legislación se encuentren, se deben ubicar a contramarcha en la parte central del asiento trasero del coche. Está demostrado que esa posición puede disminuir hasta 95% las lesiones en caso de colisión.

No todas las sillas infantiles valen para todos los coches

Desde el 2004, los coches ensamblados en Europa, deben traer el sistema de sujeción Isofix. Ahora, ¿cómo saber si tu vehículo realmente lo tiene?

Bueno, en un principio el manual del conductor lo debe indicar, pero también se puede comprobar visualmente chequeando en las butacas se encuentren los anclajes Isofix soldados al chasis o sub chasis del vehículo. Por lo general, viene indicado en la tapicería con un rotulo o pegatina.

Adicional, los coches con Isofix, traen un tercer punto de anclaje, denominado Top Tether, que ajusta la parte superior de la sillita con el respaldo del coche para un plus extra de seguridad.

Por desgracia, el uso del Top Tether no se ha popularizado, pese a que puede impedir que la sillita del bebé se incline hacia delante entre 10 y 15 centímetros.

En caso de que tu coche sea anterior al 2004 y no tenga Isofix incorporado, puedes hacer uso del cinturón de seguridad de 3 puntos.

Fácil de instalar y cómoda para el niño

Si tienes un bebé y te gusta pasear en coche o te ves en la obligación de hacerlo, lo mejor es que no escatimes en una buena silla de retención para coches. Los expertos sostienen que los niños tienen que usar SRI hasta alcanzados los 150 centímetros de estatura y esos son, aproximadamente, 12 años.

Entonces, lo más conveniente es comprar siempre sillas fáciles de instalar, limpiar y, sobre todo, que resulten cómodas para el bebé y resto de pasajeros.

Una silla de retención debe estar hecha con materiales de calidad, resistentes y antialérgico para procurar una experiencia grata y segura.

También se debe evitar comprar sillas de segunda mano, que han estado involucradas en accidentes o muy viejas.

La fecha de fabricación de un SRI aparece en el mismo y de acuerdo a estimaciones de expertos, la integridad de sus materiales se mantiene por, al menos, 4 años. Cumplido ese tiempo, es prudente remplazar por una pieza nueva.

Tampoco se debe estar tentado a conseguir SRI de segunda mano que puedan tener fallas ocultas. Los usuarios de las sillas para coche son niños pequeños que no ponen reparo en su uso y cuidado.

¿En el sentido contrario de la marcha?

Puede que en apariencia no sea la posición más cómoda, pero si es cinco veces más segura. Un niño que viaja a favor de la marcha tiene amplias posibilidades de salir lesionado en cualquier tipo de impacto (frontal, lateral o de alcance).

Contrariamente, cuando ubicamos la sillita del coche a la inversa, las fuerzas del impacto ejercidas sobre el bebé se reducen considerablemente.

En España por ley es obligatorio que un niño viaje en sentido contrario a la marcha, y de preferencia en las plazas traseras del automóvil, hasta los 15 meses de edad.

Pero, lo aconsejable es mantener la silla de espaldas al tráfico el mayor tiempo posible, siendo la edad mínima sugerida los 4 años (105 centímetros de altura).

Actualmente, es posible adquirir sillas a contramarcha diseñadas para ocupantes de hasta 32 kilos de peso o 135 cm de altura. Eso significa una gran evolución en materia de seguridad vial infantil. Hasta no hace mucho, solo se fabricaban sillitas en sentido inverso del grupo 0 y 0+ (hasta 9 y 15 meses respectivamente).

La silla de coche a contramarcha el máximo tiempo

Los expertos sostienen que la sillita debe ir en sentido inverso al tránsito vehicular el mayor tiempo posible, aun cuando no quede suficiente espacio para las piernas del niño o la presión social sea una constante.

Muchas veces ocurre que los padres sucumben a las sugerencias de vecinos o amigos que se creen expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), mas lo cierto es que pruebas de impacto dejan claro que viajar a favor de la marcha con un niño es una imprudencia mortal.

El niño siempre debe ir en su sillita de paseos y a contramarcha, incluso, en trayectos cortos. No se debe escatimar esfuerzos en su seguridad. Hasta un frenazo brusco puede ocasionar lesiones graves si el pequeño no viaja de forma correcta.

En cuanto a la posición dentro del coche, está demostrado que el lugar más seguro es el espacio central de la segunda hilera. En caso de no poder ubicar allí la sillita, la siguiente butaca menos peligrosa es justo detrás del copiloto y, por último, en caso de ser estrictamente necesario, el menor puede viajar en un SRI detrás del chofer.

Llevar un bebé, incluso sobre un SRI a contramarcha, en el lugar del copiloto está prohibido. Legalmente solo se permite si el automóvil no tiene una segunda hilera de asientos, si las plazas traseras están ocupadas por otros niños de similares características (edad/tamaño) o cuando el coche no dispone de anclajes en el resto de las butacas.

Tipos de anclajes para las sillas de coche

De momento existen tres tipos de anclajes para SRI. El clásico (cinturones de seguridad a 3 puntos), el Isofix (estandarizado en Europa) y Latch (común en los Estados Unidos de Norteamérica y de uso similar al Isofix).

Nunca se debe instalar un SRI en vehículos que no cuenten con cinturón de seguridad de 3 puntos.

Los cinturones de 2 puntos no son muy comunes. Se pueden ver en automóviles antiguos, autobuses o aviones. Solo ofrecen sujeción en la zona del abdomen y no son realmente seguros.

En cuanto al Isofix y Latch, es la mejor forma de ajustar una sillita de bebés al automóvil. No solo es más fácil de usar, sino muy conveniente. Con cualquier sistema, las posibilidades de una mala instalación son escasas.

Protecciones laterales y cervicales

Una vez que los niños pueden viajar a favor del tráfico (superado los 4 años) continúa siendo necesario el uso de un SRI del grupo II o III, también llamados como booster o elevadores.

Existen dos tipos de elevadores: simples y con respaldos y aunque sea muy tentador un modelo sencillo, solo los pertrechados con protección para la espalda, cuello y cabeza son los más seguros.

Siempre se debe adquirir elevadores con estructuras de refuerzo en el área lateral y de la cervical para evitar lesiones graves. También, es posible añadir elementos adicionales para mas seguridad: almohadillas en forma d “U” o para la cervical.

Asiento giratorio 360º, comodidad para la silla de coche

Es una de las mejores sillas a contramarcha hasta 36Kg.,  el modelo Babify onboard silla de coche giratoria 360º, resulta muy cómodo para instalar o desinstalar del coche, así como atender al bebé en caso de un imprevisto sencillo. 

Aparte, muchos de los muebles giratorio 360º son multi etapas, se pueden ir ajustando a medida que el niño va ganando estatura. Por lo que resultan muy prácticos y un ahorro de dinero.

Aunque, siempre se debe estar atento a la calidad, de los materiales y bajo que normativas fue fabricado. Por lo general los booster no traen el sello Plus Test (la mayor garantía de seguridad que un SRI pueda tener). El Plus Test solo se otorga a sillitas de coche en contramarcha.

Te puede gustar

Dejar un comentario