¿Cuál es el lugar correcto para poner la silla del bebé?

Nos gustaría pensar que es una broma, pero no es así. De acuerdo a un censo recopilado por la Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), 61% de las personas entrevistadas desconoce cuál es el mejor lugar para colocar la sillita del bebé dentro del coche.

Eso no sería alarmante, a no ser porque los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños (entre 5 a 14 años). De ahí viene qué, en España, el uso de sistemas de retención infantil (SRI) es de uso obligatorio por ley, pero nada hacemos si no sabemos elegir la sillita correcta o cómo se debe usar dentro del coche.

En el siguiente post vamos a hablar sobre cuál es el mejor sitio para poner la silla del bebé, las únicas razones válidas por las que podemos llevar al niño en el asiento del copiloto y cuáles son los lugares menos seguros para salir a pasear con nuestro hijo a bordo.

¿Dónde es más seguro llevar al bebé en el coche?

En un coche convencional de 5 plazas, el mejor sitio para colocar el asiento del bebé o niño de menos de 1,50 metros de estatura, es en la parte central del asiento trasero. Es, de todo el automóvil, el lugar más seguro, ya que existe una distancia prudencial entre el infante y la parte frontal o los laterales del vehículo.

También, en la parte central del asiento trasero, el pequeño se mantiene alejado de las bolsas de aire, e incluso es, estadísticamente, el lugar de menos riesgo en caso de volcar.

Pero, es importante aclarar que el asiento central trasero solo será potencialmente seguro si el auto dispone de cinturón de seguridad de tres anclajes o el sistema ISOFIX. Caso contrario, la silla no se mantendrá firme y las consecuencias pueden llegar a ser letales.

De hecho, de no poder colocar la silla en la parte central del asiento trasero, la segunda plaza más segura, según los expertos, es detrás del copiloto. Los giros a la izquierda son una de las maniobras de mayor riesgo, debido a que el vehículo invade el carril contrario y existe una alta probabilidad de colisión.

En tal sentido, la plaza del lado derecho del asiento trasero es la segunda más segura. Además, por el general coincide con la acera, lo que resulta más cómodo para que el niño ascienda o descienda del vehículo.

¿Cuál es el sitio menos seguro del coche?

Ahora que sabemos los lugares más adecuados para instalar la sillita o elevador de los niños dentro del coche, toca hablar de los lugares menos recomendables. Nos referimos al asiento trasero del lado del chofer y, obviamente, el asiento del copiloto.

Aparte, de que el lateral izquierdo del auto es de las áreas más propensas a una colisión, el conductor no tiene casi contacto visual con el bebé, especialmente si es muy pequeño y viaja con la sillita a contra marcha (lo cual por cierto es fundamental en cuanto a la seguridad y de eso hablaremos más adelante).

Seguidamente, el lugar menos conveniente para llevar al niño o bebé es el asiento del copiloto. Es la plaza de mayor riesgo y solo hay 3 excepciones por las cuales se permite viajar con un infante en esa ubicación: que el coche no tenga una segunda fila de asientos, que se encuentren ocupados por otros pequeños o que no haya espacio para colocar un SRI adicional.

¿Cómo hay que llevar a un recién nacido en el coche?

Si acabas de ser padre o madre y toca el momento de llevar al bebé del hospital a casa, tienes que saber que necesitas un SRI del tipo “O” y “O+”, conocidos popularmente como “huevos” por su forma ovalada y que se pueden usar hasta que el pequeño alcance los 10 (O) o 13 (O+) kilogramos hasta que su cabeza sobresalga del respaldo.

La silla debe estar homologada de acuerdo a las normativas ECE R44/04 o I-Size y debe ir en contra marcha, o sea que el bebé quede de cara al respaldar del asiento trasero.

También, aunque no es recomendable, en casos de bebés prematuros o muy pequeños, se puede usar un capazo, ubicado en el asiento trasero de forma transversal, con la cabeza en el medio del asiento y sujeto con el cinturón de seguridad.

Qué más hay que saber

Por último, te dejamos algunos consejos y tips para que viajar con tu pequeño sea siempre un motivo de felicidad:

Contra marcha. La mejor forma de instalar el sillín del bebé dentro del coche es en la silla a contramarcha plus test en el asiento central trasero. Aparte, los expertos sostienen que el niño o niña debe viajar así hasta que cumpla los 4 años o alcance los 18 kilos de peso.

Sujetar bien al bebé. Todas las sillas o elevadores infantiles traen arneses para sujetar. Lo indicado es quitar la ropa de abrigo que lleve el niño y colocar los cinturones en torno al cuerpo para garantizar el ajuste.

Respaldo inclinado. Cuando el bebe viaja a contramarcha, el respaldo de la sillita debe estar en una posición intermedia (entre vertical y horizontal) para evitar la asfixia postular.

Elevador hasta los 1,50 metros de altura. Puede que el tiempo pasara volando y ya tu hijo no sea un bebé, pero es imperioso siga usando un SRI del grupo II/III (también llamados elevadores) hasta que supere el metro y medio de altura.

Elevadores con respaldo. Para un plus extra de protección, decántate siempre por un elevador con respaldo y apoya cabeza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Me llamo Ángela. Todo comenzó hace 4 años cuando tuve a mi pequeño Mateo y me gustó tanto que tuve a una niña llamada Valentina. Intento escribir sobre mi experiencia y dar consejos para ayudarte desde el parto al posparto y los primeros años.

Recientes