Qué es el sistema isofix [Resumen práctico]

El ISOFIX es un estándar de fijación de asientos para niños para vehículos. Es una norma o estándar ISO(ISO 13216) la cual consiste un sistema de anclaje que se utiliza en vehículos con asientos ISOFIX para conectar el asiento para niños en el automóvil directamente al chasis del vehículo.

Esto hace que la instalación del asiento sea más rápida y sencilla, y también reduce el riesgo de que el asiento se instale incorrectamente.

¿Cómo funciona el ISOFIX?

El ISOFIX se compone de dos anclajes que se fijan al chasis del vehículo y de una serie de ganchos o enganches que se conectan al asiento del coche.

El asiento del coche se sujeta al vehículo mediante estos enganches, lo que hace que la instalación sea más rápida y sencilla. También significa que el asiento no se puede mover demasiado una vez que está instalado, lo que reduce el riesgo de que se produzcan accidentes.

El ISOFIX es un sistema de sujeción para asientos de coche infantiles que se ha diseñado para simplificar la instalación del asiento y aumentar la seguridad. En muchos países, el uso del ISOFIX está obligatorio para los niños menores de 12 años o 135 cm.

El ISOFIX se ha convertido en el estándar internacional para la instalación de asientos de coche infantiles por sus numerosas ventajas. Algunas de las principales ventajas del ISOFIX son las siguientes:

– Fácil instalación: el ISOFIX permite una instalación rápida y sencilla del asiento, lo que es ideal cuando se viaja con niños pequeños.

– Mayor seguridad: el ISOFIX proporciona una mayor estabilidad al asiento, lo que reduce el riesgo de que se produzcan accidentes en caso de choque.

-Compatibilidad universal: el ISOFIX está presente en la mayoría de los vehículos modernos, por lo que es muy probable que tu coche sea compatible con este sistema.

¿Cómo se sabe si un coche tiene ISOFIX?

Actualmente es obligatorio la presencia de este sistema en los automóviles que salen al mercado, la inclusión de este sistema ha sido muy bien acogida por lo que la mayoría de los autos después del 2013 vienen de fábrica con el sistema.

Para determinar si el automóvil tiene el sistema es necesario revisar el manual del mismo, de igual manera se puede verificar en forma práctica, buscando las argollas ya sea soldadas al chasis o en los respaldo de los asientos traseros del carro. Es importante leer los manuales para la instalación de las sillas de auto con la finalidad de que queden bien colocadas y evitar algún accidente.

¿Qué pasa si no tengo sistema ISOFIX?

Es importante que los bebés y niños estén sentados y ubicados de manera segura en el automóvil, ya sea que tengas o no un auto con el sistema ISOFIX, por lo que si el carro no posee el sistema ISOFIX, puedas asegurar el asiento de tu bebé de forma correcta con el uso del cinturón de seguridad, lo más importante es comprar una silla de carro que permita este tipo de enganche y además conocer a detalle la correcta instalación de la misma, este conocimiento puedes obtenerlo ya sea del sitio donde compres tu silla para el auto, un manual de instrucciones de tu silla o algún video de la red que te de esta información de una fuente fidedigna.

Lo mejor y más recomendable es conocer ambas opciones, concentrar los esfuerzos en el uso de un solo método solo hará que estés perdido si toca ajustar la silla en un carro con un sistema diferente al ISOFIX, por lo que conocer también el ajuste con el cinturón dará un poco de calma a esos días que vayas a cambiar de auto.

¿Cuántos tipos de ISOFIX hay?

Actualmente circulan en el mercado autos con dos tipos de sistemas de sujeción ISOFIX, los cuales difieren uno del otro por el tercer punto de apoyo, sea que lo lleve o que no. Los vehículos poseen dos puntos de anclaje en la base, que es el estándar y aparte un tercer punto llamado Top Tether, el cual puede o no estar presente en el coche que se use. Este tercer punto se usa para sujetar la parte superior de la silla para evitar volcamiento en caso de algún accidente.

La mayoría de los automóviles posee solamente los dos puntos de apoyo en la base, por lo que es necesario hacer algo para compensar o lograr ese tercer punto de apoyo.

Acá tenemos la opción de sillas con dos puntos de sujeción y un punto de apoyo en el pie o Footprop, que corresponde a una pata que se fija al piso para que no vuelque la silla. Este es el más usado pero exiten otros dispositivos que se valen la absorción de la rotación por un punto de equilibrio para evitar que la silla se voltee. Una combinación de estos dos dispositivos suele ser lo más seguro.

¿Cuándo se puso Isofix en los coches?

El sistema ISOFIX fue inventado en 1994, al menos la idea de estandarizar el proceso de instalación de las sillas para los niños en los coches y garantizar así la seguridad de los infantes a la hora de cualquier accidente. En el estudio realizado por un grupo de científicos Suecos lanza la primera idea de lo que ahora representa parte importante de la seguridad vehicular.

Posterior a ellos fueron Britax Römer y Volkswagen quienes se encargaron de sacar al mercado el primer auto con este tipo de sistema en 1996, pero no fue hasta 2004 que se empezó a usar con más regularidad en la fabricación de automoviles.

¿Cuál es la diferencia entre ISOFIX y Latch?

El ISOFIX es un sistema de anclaje para coches infantiles usado en gran parte de los automóviles modernos. El Latch es el sistema de anclaje estándar para sillas de coche para niños utilizado en Estados Unidos. Aunque ambos se clasifican en los sistema de retención infantil, poseen alguna características que los diferencian.

El Latch está compuesto por dos puntos de bloqueo o cierre que se encuentran en el asiento trasero del vehículo, mientras que el ISOFIX consta de un único cierre central.

Esto hace que en la práctica el ISOFIX sea más rápido y fácil de usar, ya que no requiere ajustar manualmente los cierres, eso si, debes conocer bien el sistema para poder saber como conectarlo. El Latch se compone de correas para ajustarlo por lo que puede ser más difícil, y por desconocimiento, llevar a una instalación menos segura.

Otra diferencia importante es la compatibilidad. El Latch está fabricado para usar con asientos infantiles diseñados para su uso, mientras que el ISOFIX es compatible con la mayoría de los asientos infantiles. Esto significa que si cambia de automóvil, es posible que no pueda usar el Latch con su asiento infantil actual.

En general, el ISOFIX es el sistema de anclaje preferido para seguridad de sillas infantiles, ya que es más fácil de usar y más compatible. Sin embargo, el Latch todavía se considera una opción segura y puede ser la mejor opción para aquellos que no pueden usar el ISOFIX o no tienen acceso a un automóvil compatible.

Desde su introducción en los coches en el año 2004, el sistema ISOFIX se ha convertido en el estándar de fijación para sillas de niños en vehículos. Aunque algunos coches todavía no son compatibles con ISOFIX, la mayoría de los nuevos modelos de coche lo son. El sistema ISOFIX es mucho más seguro que usar cinturones de seguridad para sujetar una silla de niño, y le permite a usted fijar la silla con rapidez y facilidad.

¿Qué sistema de anclaje es mejor?

En términos generales, ambos sistemas son seguros y eficaces para fijar la silla de coche al vehículo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para asegurar que la silla de coche esté correctamente instalada y anclada al vehículo. Es recomendable utilizar siempre el sistema de anclaje que esté disponible en el vehículo y que esté diseñado específicamente para la silla de coche que se esté utilizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Me llamo Ángela. Todo comenzó hace 4 años cuando tuve a mi pequeño Mateo y me gustó tanto que tuve a una niña llamada Valentina. Intento escribir sobre mi experiencia y dar consejos para ayudarte desde el parto al posparto y los primeros años.

Recientes