¿Cuándo puede ir un bebe en sentido de la marcha?

Los niños deben viajar mirando hacia atrás el mayor tiempo posible. De hecho, los expertos sugieren no girar la silla hasta que el pequeño tenga, al menos, 4 años de edad, tiempo suficiente para que su estructura ósea y muscular alcance cierta madurez.

Estadísticamente, la ubicación más segura para colocar la sillita dentro del coche, es en la parte central del asiento trasero, mirando siempre a contra flujo, relativamente lejos de los laterales y airbags. El impacto de una bolsa de aire directamente sobre el infante puede ser incluso más mortal que la propia colisión.

Entonces, si te preguntas ¿cuándo puedes colocar la silla del coche mirando hacia el frente?

La mejor respuesta es la prudencia. Puede que te preocupe la posición de los pies o el hecho de que el niño no mantenga contacto visual con sus compañeros de viaje, pero hay montones de motivos (todos de peso) para mantener la silla en sentido contrario al tránsito del vehículo.

Los niños no son la versión miniatura de un adulto. A temprana edad no cuentan con una masa muscular definida, por el contrario, son débiles y su cabeza representa el 25% de su peso corporal. Una fuerte sacudida puede ser letal u ocasionar daños irreversibles.

¿Porqué llevar las sillas a contramarcha? te lo explicamos con detalle en otro artículo, mientras que las sillitas de coche que miran hacia delante previenen 75% de las lesiones, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que van en contramarcha pueden impedir 95% de los posibles golpes.

La silla que viaja en sentido contrario a la marcha absorbe la energía del impacto en la propia estructura, protegiendo al niño de los llamados latigazos y otras lesiones. Es por eso que insistimos en lo conveniente que resulta mantener al bebé mirando hacia atrás (y en la parte trasera del auto) hasta los 4 años o más tiempo.

¿Cuándo dar la vuelta al bebé en el coche?

En España, legalmente los bebés pueden ir sentados a favor de la marcha (en una silla con homologación ECE R44/04) a partir de los 9 kilogramos de peso. Mientras, en autoasientos apegados a la normativa i-Size se sugiere aguardar hasta los 15 meses o 75 centímetros de altura, pero ni lo uno, ni lo otro.

Como ya lo hemos dicho, colocar la silla hacia adelante es una imprudencia que puede costar la vida de tu hijo.

A corta edad, los bebés son seres muy frágiles, por lo que cualquier medida de seguridad es poca cuando queremos salir a pasear en coche con ellos.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en menores de 15 años y 40% de los decesos ocurren en niños que no utilizaban ningún tipo de SRI.

Y, aunque la normativa española es muy genérica, los expertos e incluso organismos de seguridad, como la DGT, sugieren mantener la silla mirando en sentido contrario al flujo vehicular hasta los 4 años o 18 kilogramos de peso.

¿Qué son las normas ECE R44/04 y i-Size?

Al momento de comprar una silla de coches hay dos normativas que considerar: ECE R44 y UN R129 (también conocida como i-Size). La primera se basa en el peso del niño; mientras que la segunda está sujeta a la estatura.

De esta manera, las sillas para bebés deben estar homologadas por alguna de las legislaciones vigentes o se incurre en un delito.

¿Cuándo poner al bebé mirando hacia delante en el coche?

En España, el uso de un SRI es obligatorio hasta alcanzar los 135 centímetros de altura, aunque, una vez más, los expertos sugieren aguardar hasta que el menor supere el metro y medio de estatura.

Los sistemas de retención del grupo II/III (también llamados elevadores) se emplean cuando el niño es demasiado grande como para viajar en una sillita, pero aún es muy pequeño para emplear el cinturón de seguridad.

Un elevador asegura al niño con el cinturón del coche en el sentido de la marcha y existen modelos con respaldo y apoya cabeza, que impide que el cuerpo del niño se sacuda de forma abrupta en caso de accidentes.

¿Cuál es el mejor asiento de bebé para el automóvil orientado hacia adelante?

Si llegaste hasta aquí es porque realmente buscas orientación sobre qué asiento de bebé para automóviles comprar. Existen tantos modelos, precios y características que resulta difícil saber cuál es el mejor.

En nuestro caso, tras revisar numerosos modelos, nos decantamos por la silla de coches giratoria babify. Con una extraordinaria relación calidad precio, es de las pocas en el mercado que te acompañará a ti y a tu hijo desde recién nacido hasta los 36 kilogramos.

La silla se transforma a medida que el niño aumenta de peso (y tamaño), aparte puedes elegir entre su sistema ISOFIX ajustable o de cinturón de seguridad de 3 puntos.

También es súper cómoda. Gira 360º, lo que hace sea muy sencillo ingresar o retirar al bebé del vehículo.

Aparte, es ligera (tan solo 7 kilogramos) fácil de desmontar y limpiar. Trae un tejido acolchado suave y un apoya cabeza en forma de U que da protección adicional en caso de colisiones laterales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *